24 de febrero de 2006

Jugamos a indios contra vaqueros


Hace nueve años, un día como hoy, estaba sentada mirando el mar, en Dichato, playa hermosa de la VIII región, que fue mi acompañante en algunos veranos e inviernos atrás.
Me sentía con una gran culpa, pero distinta a la que siento hoy, en Santiago había una mujer que me necesitaba, que me necesitó durante siete meses, los cuales yo fui distante y una carga, mas que una grata compañía. Sólo me di cuenta de lo necia que fui, cuando yo pasé por lo mismo, ahora me arrepiento por no haberle demostrado en esos meses todo lo que la amaba y por ni siquiera haber tocado su panza que crecía día a día con lo más bello que tenemos hoy. Ahora entiendo también que esa pataleta de niña terca no tenía ni pies ni cabeza, fue solo eso, una pataleta que duró casi siete meses.
Hace nueve años, desde un teléfono público, llamé a la que antes era mi casa y me dieron la noticia, una niña hermosa, chiquita, de siete meses, o un poco más, no lo recuerdo bien. Me alegré que ambas estuvieran bien, pero solo eso, no tomé bus ni tren que me llevara a Santiago, me quedé por allá, lejos, haciendo lo mio. Semanas después, cuando la llevaron a casa, supe que había mucho de mi en esa niña, era tan chiquita, teníamos los mismos ojos, la misma sonrisa, el mismo carácter, era como si fuésemos gemelas pero nos separaban 16 largos años.
Hoy es casi una lola y las semejanzas se han acrecentado con el tiempo, cariñosa, regalona, buena lectora, deportista, un carácter de mierda. Es una niña que ha aprendido más rápido de lo normal, siempre sabe lo que quiere y es difícil lograr cambiar su opinión, es sensata muchas veces y media testaruda otras.
A sus nueve años, el destino se ha encargado que su camino no fuese fácil, muchos cambios significativos en el hogar, cuando tenía cinco años tuvo que soportar la muerte de una hermana y lo hizo con una valentía envidiable, era su compañera en la vida, de juegos, de bailes y de repente ya no estuvo más. Y lo enfrentó más sola que acompañada, porque nosotros también estábamos tratando de superarlo, todavía recuerdo una tarde, ya acostándonos, estabamos en la que antes era mi pieza escuchando la música que le gustaba y rompió a llorar como nunca antes lo había echo, los sollozos la hacían saltar y yo no hice más que llorar con ella, desde ahí entendí que también en eso somos parecidas, nos bancamos las cosas hasta que reventamos. Y hace poco tuvo que soportar no ser la mas pequeñita de la casa y luego que la casa quedara mas vacía todavía, pero ella se ha encargado de alimentar el hogar con todo el amor que puede dar.
La Kenny es una niña tímida, timidez que deja de lado cuando está sobre los patines, es inteligente y súper ingeniosa, tiene millones de virtudes pero la mejor de ellas es que ama como nadie, cuida a su familia sobre todo, ha alegrado la vida de mis padres y la mía de todas maneras.
Es una tía ejemplar, es el amor de mi hijo, si no se ven por más de un día empiezan a exigir una visita, no pueden estar sin abrazarse, sin besarse, es una niña de piel....y como me gusta eso.
Hoy cumple 9 años y me asusta ver que crece tan rápido y que necesita más independencia, también me asusta no ser el ejemplo correcto, hasta el momento creo que ha adquirido de mi solo las cosas buenas, espero haber logrado mantener ocultos mis defectos delante de ella.
Enana, hoy quiero decirte, como todos los días, que te amo hasta las galaxias, que no podría vivir sin ti, que sigas creciendo así de linda como hasta ahora. Se te viene un año difícil, con mucho estudio, pero se que para variar tendrás puros 7. Entrena harto para que algún día vayas a la selección y seas la mejor jugadora de hockey del mundo. Cuida a papá y mamá, no seas tan desobediente aveces, ellos siempre quieren lo mejor para ti, aunque de repente son medios pesaditos.
Gracias mi enana por todo lo que me has entregado en la vida, por enseñarme a querer mas y por hacer de mi una mejor mujer, gracias por querer al Agus como lo quieres, has sido una gran compañía en todo momento, gracias por quererme a mi y soportar todo lo idiota que soy.
Te amo hasta las galaxias ( y aveces mas allá), Feliz Cumple y pasalo bien, nos vemos en la tardecita, tomaremos una rica once juntitas.

No hay comentarios.: