17 de septiembre de 2004

Fiesta


La fiesta es un tiempo y un espacio de celebración de acontecimientos, esta celebración y congregación se logra mediante la ruptura del tiempo ordinario, entrando en un tiempo y en un espacio especial, en el que las normas de la vida cotidiana se trasgreden.
Hay un tiempo de trabajo y otro de fiesta, un tiempo de rutina y otro de celebración, un tiempo de dispersión y otro de encuentro. Son dos ritmos distintos, ambos necesarios en la vida. La fiesta es el tiempo de la gratuidad, del exceso, del olvido y de la recuperación.
Desde este punto de vista, el tiempo y el espacio de la fiesta son sagrados, separados, tiempos y espacios de la comunidad, es decir, de integración, de olvido de los rencores y las rencillas y de comunicación de proyectos.
Son momentos de regeneración de la vida social y de construcción de la vida comunitaria. En la fiesta, renovamos nuestra pertenencia, reconstruimos nuestra identidad, reformulamos nuestra imagen, de forma cíclica, repetitiva y colectiva.

Cuando en "Formación y Desarrollo de la cultura latinoamericana" redescubrimos el significado de la Fiesta, no queda nada más que decir, enfiestarse es bueno, es toda una terapia de reinvensión.

No hay comentarios.: